Acto conmemorativo del 50 Aniversario de la Colecta de Banyeres de Mariola

 

El pasado día 3 de noviembre de 2019, la alicantina y montañosa localidad de Banyeres de Mariola alcanzaba sus primeros cincuenta años al frente de las colectas de sangre, mediante un acto celebrado en su teatro Principal, y amenizado por la Coral y grupo de teatro de Jubilados de Banyeres y Boicairent, con la obra “Amor y Vaselina”.

 

 

 

Se contaría con la asistencia de los Sres. alcaldes de Banyeres y Bocairet, siéndole entregada una emotiva placa de agradecimiento a uno de los pioneros de dicho punto de colecta Don Matías Sanfrancisco Alcaraz, así como un libro de nuestra historia provincial en la donación de sangre. Hizo entrega de ambos obsequios conmemorativos el presidente del ADSPA, Don Juan Adolfo Collado san Eustaquio.

Ahora unas sucintas líneas que vienen al caso de este sentido y sincero homenaje.

 

 

Puede que, una década anterior al año 1969, cuando en la industriosa Alcoy se crease el Banco de Sangre de maría Auxiliadora, dos pioneros en la donación de sangre en Banyeres de mariola, Miguel Sempere Martínez y Matías Sanfrancisco Alcaraz, llevarían adelante con motivo de dicha efeméride, la constitución en Banyeres de su propio Banco de sangre María Auxiliadora, en ese mes de agosto. La historia nos dice que: <<Los donantes de Banyeres se desplazaban al hospital de Alcoy con gran frecuencia para cubrir necesidades urgentes de sangre y hasta centros privados en Valencia y otras localidades que nos necesitaban, en algunos casos entregando nuestra sangre de brazo a brazo>>.

 

 

 

El acto de fundación fue presidido por el Dr. Carlos Mazón Iborra, quien, en el año 1971, cuando se fundó el Banco Provincial de Sangre de la cruz Roja en Alicante, sería designado su director hasta 1987 en que naciese el nuevo y aglutinador Órgano oficial de la donación sanguínea de nuestra provincia, conocido como CTA. Fue en ese año de 1971, cuando <<el Banco de María Auxiliadora de Banyeres se fusionaría como una rama más de la Cruz Roja Española>>.

 

 

 

Pero volvamos al año 1969, donde la crónica reza así: <<El acto fue presidido por el DR. Carlos Mazón Iborra quien fue acompañado desde Alicante por una jovencita llamada Rosa Bernabéu, quién en Banyeres de Mariola experimentó su bautizo de sangre... >>. Rosa se convertiría durante varias décadas en secretaria de dirección del director del CTA Dr. Antonio Tascón Astigarraga.

Bien por Banyeres y su entrega incondicional a las colectas de sangre.

 

 

Síguenos en
Twitter

Últimos
artículos

Síguenos en
Facebook

Nuestras
fotos

Nuestros
videos