Mas que una gran piedra

Monumento de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante

<<Castalla se ha convertido en “el templo” de los donantes; Castalla es mucho más que un pueblo, es una auténtica comunidad>>. El germen de su Altruismo brotó en la figura de su médico local Dr. Trinidad Rivera, quien descubrió un bloque de piedra para el anhelado Monumento al Donante de Sangre. Para darle la forma deseada se contó con los servicios del artesano de la piedra Manuel Juan (el cucat), de Castalla. Se le colocó la frase <<Por sus hechos conocerás los pueblos>>, añadiéndole las dos manos cruzadas y el corazón chorreante de sangre, del escultor Pascual Sempere. Al remate el escudo de la localidad y la cruz dorada, que simboliza que el Monumento era para todo el mundo.

Se inauguraría un martes 14 de febrero de 1978, gran evento social para la localidad. Era el primer monumento de este estilo en España. Castalla se cubría de gloria, la de su tesón y amor por la causa de las colectas de sangre. El pueblo acudió en masa, dejaban para la posteridad un pedazo de historia en mayúsculas. El monumento les definía, todos ayudaron a sufragarlo. Su entusiasta Asociación de Donantes de Sangre pertenecía a la insigne y meritoria Cruz Roja de España.

En 1982 la Asociación de Donantes de Sangre de Castalla sería galardonada con la Medalla de Oro de Cruz Roja España: <<ha brillado a lo largo de su corto historial por una serie de hitos que han dejado huella>>. En 1987 la Federación de Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana, distinguiría al médico Trinidad Rivera, a quién se galardonó por ser toda una institución entre sus convecinos, y su continuada entrega a favor de la salud y el bienestar de su pueblo. <<Es uno de los luchadores por la concienciación en pro de las donaciones de sangre>>.

Años después, en 2003, el periódico Escaparate, se haría eco de las bodas de plata del Monumento al Donante de Sangre de Castalla. El valor del simbolismo que este monolito entraña para esta causa, es grande y significativo. La conmemoración de este XXV Aniversario, se convirtió en acontecimiento local traspasando límites. La fecha de la efeméride fue el 5 de octubre de 1978. Al frente la plana mayor de la Asociación, capitaneada por el orgullosísimo Salvador Leal Rico. No olvidemos que <<seis años después de que en Castalla se organizase uno de los primeros bancos de sangre particulares de España, con una remesa de 200 personas dispuestas a donar en cualquier urgencia que se presentase>>, se procedería a la construcción de este Monumento.

La Asociación de Donantes no cedió a la pretensión de Cruz Roja para que la cruz del Monolito se pintase de rojo. Su emblema institucional es una cruz roja. Tampoco se cedió a la pretensión de la Hermandad de Donantes de Sangre Altruista de la Seguridad Social cuya cruz era azul, manteniéndose firmes a su corazón: la cruz se pintó de color oro, para todo el mundo.

El monumento a los Donantes de Sangre de Castalla es más que una gran piedra. Al pie del monumento, Castalla homenajeó en el año           , a los Donantes de Sangre en la figura de su vecino más comprometido con la causa en la localidad, Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España 2011. la placa reconoce en Salvador Leal Rico al continuador de esta causa tras la desaparición del Dr. Trinidad Rivera.

Moisés Aparici Pastor