Quien puede donar

Las donaciones de sangre ayudan a salvar vidas. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que ellas también pueden hacerlo. Se trata de un proceso muy sencillo y seguro que no va a suponer ningún problema para ti.

A través de las transfusiones de sangre, ayudamos al tratamiento de pacientes con diversas enfermedades o que han pasado por procedimientos quirúrgicos.

Para poder convertirse en donante voluntario de sangre, hay algunas condiciones que sin embargo debes cumplir.

¡La buena noticia es que la mayoría de nosotros podemos ayudar!

¿Quién puede convertirse en donante?

El requisito principal para poder donar sangre es:

● Gozar de buena salud
● Tener una edad comprendida entre 18 y 65 años
● No pesar menos de 50 kilos.

Éste es el caso de una gran parte de la población, con lo que hay millones de personas que hoy podrían convertirse en donantes de sangre.

Incluso si has padecido hepatitis antes de los 12 años, todavía puedes convertirte en donante de sangre.

Por otra parte, tampoco tienes por qué preocuparte. Antes de la donación, se analiza la historia clínica del donante y se hacen algunas pruebas, como por ejemplo un análisis para determinar tu grupo sanguíneo, existencia de anticuerpos irregulares y un análisis de VIH, hepatitis y sífilis.

Y después también se hacen más análisis, con lo que puedes estar doblemente tranquilo.

Si no padeces ninguna enfermedad grave y tu peso es normal para tu edad, ¡enhorabuena!

Hoy mismo podrías convertirte en donante y ayudar a salvar vidas.

¿Debo ir en ayunas el día de la donación de sangre?

Mucha gente cree que para donar sangre hay que ir en ayunas. Pero esto NO es así; eso es lo que se recomienda para los análisis de sangre.

Para una donación, es mejor que hayas desayunado antes. Puedes tomar una comida ligera antes de venir a donar sangre. Lo ideal de todos modos es evitar comer alimentos grasos y lácteos o derivados de la leche durante las 8 horas previas.

Si habitualmente tomas medicamentos de uso común, puedes seguir tomándolos sin ningún problema como has hecho hasta ahora.

Sí que se recomienda que duermas bien la noche anterior, de manera que vengas bien descansado. Lleva también ropa cómoda y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas.
¿Cuántas veces puedo donar sangre?

Se puede donar sangre hasta un total de 3 veces cada 12 meses si eres mujer y 4 si eres hombre.

Entre donación y donación, debe pasar un intervalo mínimo superior a las 8 semanas.

Si crees que cumples con todas las condiciones, éste es un buen momento para convertirte en donante voluntario y contribuir al bien de los que te rodean.

¡Recuerda que el día de mañana puedes ser tú el que lo necesite! Cuando todos colaboramos, todos salimos más reforzados.