Que es la ADSPA

La Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante es una asociación sin animo de lucro, aconfesional y apolítica que renace, en abril de 2006, de las antiguas Hermandades iniciadas en 1967 y que desaparecieron a finales de la década de los ochenta.

Nuestra Asociación de marcado carácter social, figura inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, con el número CV-01-04225-A, con fecha 22 de diciembre de 2.006, teniendo asignado el Código de Identificación Fiscal nº. G54179908 y domicilio social en el Centro de Transfusiones de la Consellería de Sanidad de la Provincia de Alicante, Carretera Nacional 332, Km. 113, C.P. 03550 – San Juan de Alicante.

La finalidad esencial que perseguimos es la de cubrir total y plenamente con donación altruista las necesidades de sangre y hemoderivados en todos los Centros Sanitarios públicos y privados de la provincia de Alicante, siempre que éstos garanticen la absoluta gratuidad de la sangre donada, fomentando el espíritu de solidaridad y altruismo entre los diferentes estamentos de la sociedad, así como defender los derechos de los donantes y agrupar a todas las personas que estén dispuestas a realizar periódicamente una donación de sangre.

Las asociaciones de donantes de sangre somos entidades con personalidad jurídica propia que defienden los intereses sociales de los donantes y colaboran íntimamente con los bancos de sangre y centros de transfusiones en las labores de promoción y captación de nuevos donantes.

Para ello realizaremos las actividades necesarias para promocionar la donación de sangre y captación de donantes mediante campañas de sensibilización, excluyendo todo provecho material y afán de lucro.

¿Qué razones existen para donar sangre?

La sangre es indispensable para vivir. La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida y recuperar la salud para el que sufra un déficit de componentes sanguíneos.

La sangre no se puede fabricar. La sangre debe esperar al enfermo, no al revés.

¿Cuáles son los principios éticos de la donación?

Libertad

Voluntariedad

Gratuidad

Anonimato

Solidaridad

Responsabilidad

Recursos humanos. Formación e información

Para llevar a cabo su labor la asociación cuenta con una junta directiva compuesta por 9 miembros, que se reúne al menos cuatro veces al año, y una red de delegados que, en estrecha colaboración con el CTA, realizan la ardua labor diaria de la captación y mantenimiento de los donantes.

Los donantes, estimados en unos 65.000 donantes activos, constituyen en nuestra provincia un 3% de la población. Cifra del todo insuficiente para abastecer a una población cercana a los 2 millones de personas y 23 hospitales.

El órgano principal de esta asociación es su Asamblea General que debe ser convocada una vez al año, según rigen los Estatutos en vigor, aprobados por unanimidad en junio 2006.

Además se han establecido contactos y acuerdos con varias asociaciones de voluntarios para la colaboración en la promoción de la donación de sangre.

Para todos ellos se han establecido una serie de cursos de formación y actualización en captación e información para facilitar y hacer más efectiva su labor diaria.

Recursos materiales

La asociación nació sin ningún tipo de patrimonio, habiendo conseguido gracias a la colaboración de algunas empresas, disponer de un pequeño material informático propio y una carpa para la donación de sangre.

Sería precisa una mayor implicación de la sociedad provincial en este tema puesto que somos una provincia deficitaria en donantes.