Noticias

Sucinto resumen de la historia de la ADSPA

 

La actual ADSPA (Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante) es sin duda continuadora de aquella ilusionante y muy necesaria Hermandad de Donantes Altruistas de Sangre de la S.S. de Alicante, pionera en el ramo de la donación altruista de sangre y que naciera en 1967 al amparo de la flamante Residencia sanitaria 20 de Noviembre en Alicante. El mundo altruista nació para quedarse y erradicar con sus bolsas altruistas la donación remunerada que imperaba hasta el momento. Había que paliar la falta de sangre en los distintos bancos de sangre hospitalarios.

Justo es mencionar que, previo al año 1967 ya existía desde 1945 el Servicio de Hemodonación de Sanidad y que con su máquina transfusora andaba de acá para allá contribuyendo en la transfusión en diferentes hospitales. Luego, en los años cincuenta comenzaron los denominados Bancos de Sangre de María Auxiliadora diseminados por Alcoy, Banyeres, Alicante, Elche, Villena y que alcanzaron notoriedad y relevancia. Desde 1971, Alicante y provincia contaría también con el renombrado Banco de Sangre Provincial de la Cruz Roja bajo la dirección del Dr. Carlos Mazón Iborra. Todos estos Organismos implicados en la donación de sangre, colocaron su cierre y desaparición en el año 1987, con el nacimiento del actual CTA. Había que poner un poco de orden en la donación. El Dr. Ramiro Calatayud fue su primer director, luego la dirección recaería en el DR. Antonio Tascón Astigarraga.

La actual ADSPA es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, que se inicia a mediados del 2006, recogiendo el testigo de manos del último presidente de la antigua Hermandad don Raúl Cámara Rodríguez, a la sazón Mérito Nacional en esto de la donación altruista y máximo donante que fue de la Comunidad Valenciana. Desde su inicio la ADSPA se ha dedicado a la importante tarea de formar, informar y promocionar y difundir la donación de sangre por nuestra provincia, pues no conocemos acto más importante o causa mejor que el de nuestras colectas de sangre.

Promocionar constantemente y divulgar estas colectas es nuestra razón de ser, no se olvide que salvamos vidas aun y que no nos consideramos héroes, y tal vez por ello es que tratamos que el número de donantes vaya increschendo. No obstante, buenos pensadores como Fernando Sabater ya lo dijo: NO ES UN HEROE QUIÉN ACTÚA EN UN MOMENTO DETERMINADO, PUES EL VERDADERO HÉROE ES EL QUE PRACTICA TODOS LOS DÍAS ACCIONES CONCRETAS”. Poco más de sesenta mil donantes atienden con sus donaciones en la provincia a más de dos millones de personas y 23 hospitales. Y como alguien dijo, “dar sangre no es doloroso, necesitarla sí. La Asociación sostiene marcado carácter social, fijando su domicilio social en el COMA (Colegio Oficial de Médicos de Alicante).

Tratamos de cubrir plenamente la donación altruista en sus necesidades de sangre y hemoderivados en todos los Centros Sanitarios públicos y privados de la provincia de Alicante, siempre que éstos garanticen la absoluta gratuidad de la sangre donada.

Nuestro mensaje sigue vigente. La sangre es indispensable para vivir. La donación de sangre es un gesto generoso, voluntario, libre, gratuito, anónimo, desinteresado y responsable, y la única forma de ayudar a salvar la vida y recuperar la salud y la alegría de muchos enfermos transfundidos y accidentados. Tengamos en cuenta que la sangre no se fabrica, se dona. No permitamos que el enfermo espere su bolsa de sangre, hagamos que la sangre donada aguarde al enfermo en el banco de sangre del hospital.

Por último y no menos importante, la ADSPA viene contribuyendo en nuestra provincia a la captación de nuevos inscritos en el REDMO (Registro Internacional de Donantes de Médula ósea) desde su primeros momentos. El trasplante de médula es a veces la única posibilidad de curación de muchos pacientes con enfermedades congénitas, oncológicas etc…

Cabe reseñar que la donación de sangre y/o médula debieran andar unidas de la mano ya que en tanto que se dona sangre es el momento ideal se sacar un tubito de ella para su analítica e inclusión en el REDMO, pero el alto coste que genera al CTA echa para atrás la promoción total de donantes de médula por parte de este Organismo. Del mismo modo y, pese a la importancia social de los donantes de sangre y/o médula, los unos y otros parece como si estuviésemos olvidados de nuestra sociedad. Muchos dan por hecho que recibirán su transfusión de sangre o médula en el momento que la necesiten, de ahí la importancia de nuestra tarea altruista. Algún día estas dos causas se unirán e iremos de la mano en cada colecta. Vamos creciendo en ello.

Moisés Aparici Pastor

Vicepresidente ADSPA

2 comentarios en “Sucinto resumen de la historia de la ADSPA”

  1. Mi padre Francisco Pérez Pérez dió altruistamente casi 15 litros de sangre, murió con 52 años en la puerta de urgencias de el hospital en el año 1973…tardaron tres cuartos de hora en sacarlo de la ambulancia.y solo doy el nombre de mi padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *